jueves, 4 de marzo de 2010

Entrevista






Tuvimos la oportunidad de entrevistarle a Roberto Chiriboga, conocedor de política especialmente del Ecuador, le realizamos una pregunta y Roberto nos dio su opinión sobre ella, a continuación le mostraremos.



¿Cree usted que la existencia de un pluralismo político en el Ecuador, son la causa de la inestabilidad política de nuestro país?

No creo que el pluralismo haya sido el principal problema para la inestabilidad política del país, pero en cierta manera ha sido utilizado como una gran herramienta por los políticos para descalificarse mutuamente, a las personas o a organismos políticos con ideas y pensamientos distintos. La inmadurez de nuestra democracia ha sido y es la que ha permitido y permite que esto suceda, puesto que en las democracias maduras esto es un factor enriquecedor de la democracia; como en nuestra patria deberíamos tomar ejemplo de las palabras emitidas por el reciente electo presidente de la república de Chile, quien tras asumir el mando, manifestó que junto con una buena oposición que le haga caer en cuenta oportunamente de sus errores, de sus puntos de vista y soluciones podrán caminar juntos para lograr el objetivo común de tener un Chile mejor.


En nuestro país mientras tanto desde las altas esferas gubernamentales no descansamos de escuchar descalificaciones para quien osa contradecir su verdad, la cual el presidente piensa ser la única. Así mismo nuestra experiencia como país a significado que los juicios políticos llevados por los congresos anteriores hayan servido únicamente para a defenestrar a ministros que hayan o no demostrado su inocencia, pero que lo importante sea acabar a la oposición, o lo contrario que sucede en el actual gobierno del Ecuador. A pesar de tres años de mandato y cientos de denuncias sobre actuaciones malas, los ministros en funciones han parado en su totalidad, en el archivo sin comprobar completamente su inocencia o culpabilidad, simplemente el resultado de esto se da porque existe una mayoría sumisa a los mandatos del actual gobierno.

Mientras no asumamos como país la responsabilidad de nuestros errores no podremos superar ese gran complejo de culpar siempre a los otros de nuestras desgracias. Durante nuestra larga historia siempre las mismas han sido ocasionadas por los incas y los españoles que nos conquistaron, los peruanos y otros vecinos que sustrajeron nuestro territorio, los Estados Unidos de América que no paran en explotar y abusar de nuestros recursos naturales, los serranos y los costeños que son tales y cuáles y los ricos que abusan y explotan a los pobres.
Sería bueno escuchar y profundizar las palabras del presidente Arias de Costa Rica quien dijo en este caso refiriéndose a los latinos, que algo hemos hecho mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario